• Español
  • English
  • Português
  • Trabajar en la City, pero en verde

    Con una inversión de tres millones de dólares, la renovación del edificio Plaza San Martín lo posiciona entre las mejores locaciones corporativas sustentables

    Cambio total de vidrios en la fachada, de la planta baja y diversas instalaciones, entre otras remodelaciones gracias a las cuales uno de los edificios que definen el skyline porteño hoy ahorra un 21% de energía, o 1.200 megawatts por hora, o un año de consumo energético de 104 viviendas familiares; por estos cambios, el emblemático edificio corporativo Plaza San Martín –ubicado en la esquina de Maipú y Arenales, en el barrio de Retiro– obtuvo la certificación LEED EBOM en categoría Gold entregada por el United States Green Building Council, a través del asesoramiento de Green Group.
    La nueva fachada incluye DVH, doble vidriado hermético, de Vidrial, que permite el ingreso de luz natural y aisla temperatura y sonidos del exterior.
    Los ascensores fueron reemplazados por unidades de última generación de la marca Fujitec, así como los equipos de aire acondicionado central. También se mejoró la iluminación pasando a luminarias led de bajo consumo, de la empresa Iluminación Sudamericana; se automatizaron todas las instalaciones del sistema de BMS o Building Management System; y se cambiaron los transformadores y las celdas de media tensión.
    Entre los cambios más impactantes a simple vista, está el completo rediseño del hall de la planta baja: se reemplazaron puertas giratorias, store front, pisos de granito y revestimientos de mármol provistos por
    Calello Hnos., cielorrasos, front desks, molinetes, mobiliario, y hasta el jardín. Además, se puso en valor el sector semicubierto y se refaccionaron los halls del subsuelo. Las obras comenzaron con el objetivo de garantizar la categoría de edificio Clase AAA, con la última tecnología e instalaciones eficientes y comprometidas con el medioambiente.
    La dirección de obra estuvo a cargo del estudio de arquitectura Iannuzzi y Colombo.

    HISTORIA Y FUTURO
    La compañía de bienes raíces RAGHSA –dedicada especialmente a la construcción de oficinas premium y residencias de alta gama–, la misma que inauguró este edificio en 1989, concluyó esta renovación total. Son 35 mil metros cuadrados totales en 11 pisos, con plantas libres de 1875 metros cuadrados (pisos 1° al 8°) o 1120 m2 (pisos 9° a 11°).
    Todas las transformaciones configuran un espacio nuevo, optimizando su uso y brindando el máximo confort a las personas que trabajan aquí. Los beneficios para las empresas inquilinas incluyen el ahorro energético y el menor costo de mantenimiento, en un entorno laboral más saludable y productivo.
    “Trabajamos para superar las necesidades de nuestros clientes y optimizar los costos de expensas, brindando el máximo servicio y confort”, dice Pablo Kiesel, gerente Comercial de RAGHSA.
    El valor del alquiler ronda los US$34 por metro cuadrado, y hasta la fecha el edificio presenta una disponibilidad de dos mitades de plantas de 775 y 1120 metros cuadrados rentables. “En estos meses se está notando un alza de la demanda y consolidando un mayor movimiento. En nuestro portfolio de cien mil metros cuadrados tenemos una vacancia del 2,5%, muy por debajo del mercado. Las consultas por las oficinas disponibles en el edificio están incrementándose con respecto a finales del año pasado y estimamos en breve tener nuevamente todo alquilado”, explica Kiesel.
    Con la certificación de Plaza San Martín, el ciento por ciento de las torres corporativas de RAGHSA son sustentables y certificadas por el United States Green Building Council, lo que la convierte en el principal player de inmuebles corporativos de oficinas LEED en alquiler del mercado argentino, y en puntera de una tendencia que ya era hora de que llegara a Buenos Aires.

    La prioridad
    Con más de 49 años de trayectoria, la política de RAGHSA estáenfocada en la construcción de edificios certificados bajo normas LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), diseñados para minimizar el impacto sobre los recursos naturales y el entorno. Otros de sus desarrollos son 344 San Martín, Madero Riverside, Madero Office, 955 Belgrano Office, y Centro Empresarial Libertador.

    LINK

    00