• Español
  • English
  • Português
  • Los edificios corporativos de RAGHSA tienen una vacancia menor al 2%

    Así lo expresó Héctor Salvo en el evento “La Nación Real Estate”.

    El gerente general de RAGHSA participó el martes pasado del panel “el mercado de oficinas y las oportunidades” en el marco del evento de La Nación Real Estate en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires.
    En el encuentro anual del sector inmobiliario se trataron, entre otras cosas, los temas más actuales en relación a coyuntura del mercado de oficinas. Cómo afectó la devaluación, qué porcentaje de vacancia hay, expectativas en distintas zonas y cuáles son las nuevas tendencias fueron algunos de los puntos principales que Héctor Salvo, gerente general de RAGHSA; Martín Potito, director de JL Ramos; Domingo Speranza, director de Newmark Grubb de BACRE y Ary Krivopisk, head de real estate de WeWork LATAM analizaron en el panel moderado por la periodista Carla Quiroga.
    Según Speranza, el mercado de oficinas clase A de Buenos Aires sufrió el primer golpe fuerte el año pasado con el pico inflacionario de agosto. Para Potito, la demanda está siendo afectada por la situación económica, sumado a la expectativa del año electoral. Ambos coincidieron en que sigue habiendo una vacancia de alrededor de 7,5 por ciento.
    Por su parte, Héctor Salvo afirmó que en RAGHSA tienen hoy una vacancia menor al 2 por ciento, pero que a principios de 2017 había llegado a un 10 por ciento. En cuanto la devaluación, expresó: “Este punto no nos afecta porque tenemos alquileres dolarizados, pero sí nos afectó el cepo cambiario. Hoy estamos bien”.
    Sobre los precios, según indicó Speranza, estos se mantendrán en tanto y en cuanto no haya una sobreoferta. Y, con respecto a los proyectos, subrayó que hay alrededor de 300 mil metros en carpeta, pero que lo más probable es que lo hagan a lo largo de los próximos años.
    RAGHSA tiene uno de los proyectos más grandes en el corredor norte, que aportará alrededor de 60 mil metros cuadrados alquilables al inventario de oficinas. Centro Empresarial Libertador implicó una inversión de 180 millones de dólares más el terreno, y va a estar terminado para fin de año. “Tenemos alrededor del 40 por ciento con contrato de alquiler firmado, números más bajos de los que históricamente alcanzamos antes de la inauguración de nuestros otros edificios, debido al lento crecimiento económico del país. Estimamos para fin de año tener un 70 por ciento alquilado, si cerramos todos los contratos en los que estamos trabajando”, destacó Salvo.
    Además, expuso que están analizando la posibilidad de llevar a cabo un proyecto junto al resto de los propietarios de las parcelas vecinas al segundo terreno que compraron en Núñez, en Av. Del Libertador y Campos Salles. “Serían 75 mil metros alquilables en total”, subrayó.
    ¿Qué está pasando con la demanda en las distintas zonas? Speranza señaló el corredor Catalinas, en donde los precios no han caído y están alrededor de 35 dólares. “Puerto Madero sufrió un poco con la construcción del Paseo del Bajo, pero ahora que el tránsito empezó a fluir es otra situación”, opinó. Sobre eso, Salvo agregó: “Si hablamos de la tasa de vacancia por submercados, lo que es corredor Libertador tiene una muy buena demanda, razón por la cual mantiene alrededor de un 1 por ciento de vacancia”.
    El dinamismo que existe hoy en el mundo es completamente diferente. El panelista de BACRE indicó que la agenda se amplía cada vez más: “Hemos tenido cambios vinculados no sólo a la tecnología, sino también a políticas de género y sustentabilidad. Algunos empleados incluso plantean una necesidad de tener manejo más responsable de los residuos que lo habitual”.
    En relación a esto, el gerente general de RAGHSA expresó: “Nosotros ya hace tiempo que venimos desarrollando todos nuestros edificios con amplios estándares de sustentabilidad. Incluso hemos tomado medidas para reconvertir los que habíamos construido con anterioridad. El reclamo principal de nuestros potenciales clientes radica en incrementar las áreas de esparcimiento, los servicios para los habitantes del inmueble y la construcción de edificios más amigables con el medioambiente”.

    LINK

    00