• Español
  • English
  • Português
  • Certificación GIRO

    A cuatro meses de pasar su primer año de recibir su certificación Leed en categoría Gold por el United States Green Building Council (USGBC), el edificio corporativo Plaza San Martín sigue sumando distinciones por su conciencia ecológica. En este caso, el martes 27 de febrero, Belén Rodriguez – Subgerente del Departamento de Puntos Verdes y Grandes Generadores del GCBA-, entregó al ingeniero Pablo Kiesel – Gerente Comercial de RAGHSA- el reconocimiento sobre la gestión de residuos de la Ciudad de Buenos Aires: el sello GIRO (Gestión Integral de Residuos de Oficina).
    Este sello evalúa y califica la gestión de residuos en oficinas públicas y privadas que desarrollan sus actividades en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su finalidad es la de promover en dichos ámbitos la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
    Existen tres niveles de GIRO: de 1, 2, y 3 estrellas. En este caso, el Edificio Plaza San Martín recibió la primera estrella por la adecuación a la normativa y legislación vigentes de la gestión de sus residuos. Tras acceder al primer nivel de la certificación, luego podrá modificar las prácticas indicadas en las recomendaciones para ingresa a los niveles superiores.
    La obtención del Sello GIRO es un primer paso para que el edificio corporativo pueda aplicar a los restantes sellos de la Certificación CREAS. Es la certificación de sustentabilidad para oficinas, reparticiones y edificios públicos o privados que evalúa y califica variables de consumo responsable y compras públicas sustentables (comercio justo, desarrollo local, proveedores sustentables): gestión de residuos (peligrosos, AVU, pilas y baterías): parámetros de energía y construcción sustentable (eficiencia energética y empleo de energías renovables): y también aspectos ligados al uso racional del agua, recuperación , reutilización y seguridad (contingencias, incidentes, orden y limpieza, gestión ambiental y movilidad sustentable).
    El representativo edificio de oficinas de alta gama fue inaugurado en 1989 en la esquina de Maipú y Arenales frente a Plaza San Martín en el barrio de Retiro. Consta de 35.000 m2 totales, 3 plantas libres de 1.200 m2 y 8 de 1.875 m2 . Tras modificaciones realizadas en el 2016 en las instalaciones preexistentes, el edificio ahorra anualmente un 21% de energía, lo que representa 1.200 megawatt por hora. Esto equivale a un año de consumo energético de 104 viviendas familiares.
    “El edificio concibe una conciencia ecológica empleando políticas para su exterior e interior que promueven un espacio limpio, bien mantenido y seguro; estamos muy agradecidos por recibir este Sello GIRO, ya que nos convoca a continuar con nuestro legado como compañía responsable socialmente cuidando a las personas, el medio ambiente y nuestra ciudad”, describe Pablo Kiesel. En este sentido, cuenta con una reducción del empleo de químicos dañinos, el uso de energía eléctrica y agua, y la contaminación del aire.

    LINK

    00