• Español
  • English
  • Português
  • BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL MERCADO DE OFICINAS PREMIUM

    Entrevistamos a Pablo Papadópulos*de J.L. Ramos, bróker inmobiliario referente del mercado de oficinas AAA, que analizó la coyuntura actual del primer semestre del año. 

    El mercado inmobiliario de oficinas corporativas premium está teniendo un leve movimiento, ya que existen algunas búsquedas activas de diversas compañías. En cuanto a la vacancia del sector es baja y atomizada, ya que no están entrando nuevos emprendimientos en la oferta.

    Hoy en día hay cuatro zonas en las que se refleja esta tendencia: Retiro, Catalinas, Plaza Roma y Puerto Madero, donde se concentran edificios corporativos AAA. Sin embargo, hay un foco puesto en nuevas zonas que están emergiendo como nuevos polos de oficinas corporativas, como lo es el barrio porteño de Núñez.

    En esa zona, RAGHSA está desarrollando Centro Empresarial Libertador, una torre de 60 mil m2 de área rentable, donde las corporaciones ya están reservando, porque ofrece plantas flexibles de hasta 2900 m2, sumado sus amenities premium innovadores que brindarán el máximo confort y servicios para las empresas locatarias.  El proyecto va a generar un nuevo clúster de oficinas corporativas junto al desarrollo del Parque de la Innovación, donde hoy funciona el Tiro Federal.

    Dialogamos con Pablo Papadópulos de J.L. Ramos que analizó el comportamiento de este semestre y nos compartió sus perspectivas sobre el mercado de oficinas AAA.

     

     ¿Cuál fue la tendencia del mercado de oficinas categoría A +, en cuanto a la vacancia, demanda y valores?

     PP: La vacancia se mantuvo baja, en los meses de abril/mayo hubo una leve absorción de clientes que emigraron de categoría A/B a AAA. Los valores siguen sostenidos a pesar de la devaluación.

    ¿Cuáles fueron los submercados que marcaron una variación importante en vacancia, stock, y valor promedio de alquiler ofrecido? ¿y a que se debió?

    PP: La categoría A y B creció la vacancia y los valores sufrieron una baja aproximada de un 25%, los valores promedio de concreción rondaron en el orden de USD 19/21.- por m2. La causa se debió a la reducción de m2 en algunos casos edificios con problemas de mantenimiento (aire acondicionado obsoletos, sin piso técnico, ascensores vetustos, etc.)

    ¿Cómo se comportó la vacancia y el stock en zona norte y Retiro? (Donde están emplazados los edificios Plaza San Martín y Centro Empresarial Libertador)

    PP: La vacancia y el stock se mantuvieron igual en Zona Norte y Retiro. No hubo absorción ni se concretaron locaciones en el Edificio Plaza San Martín. En Centro Empresarial Libertador, sí se concretaron locaciones aun estando en construcción (avance de obra del 40%).

     ¿Qué opina sobre la suba del dólar y cuál sería su impacto a corto y mediano plazo en el sector corporativo?

     PP: Consideramos que los valores continuarán igual sin baja alguna, pensar en una mudanza para reducir costos es imposible para las compañías por el impacto del costo y descenso de categoría en edificios obsoletos.

    ¿Qué avizora para el próximo trimestre para el mercado de oficinas categoría A+?

     PP: Creemos que habrá una leve absorción de metros en Zona Catalinas y Puerto Madero.  En esta zona están concentrados la mayor cantidad de m2 de oficinas AAA. En Zona Norte entendemos que la aparición de Centro Empresarial Libertador marcará un punto de inflexión en esa área haciendo que muchas corporaciones busquen trasladar sus oficinas a ese edificio.

    En cuanto a las perspectivas para el mercado de oficinas premium, concluyó: “La falta de nuevos proyectos, la construcción de la traza de la autopista del bajo, un macro y microcentro impenetrable en horas picos, el incremento sostenido de cortes, favorecerá la Zona Norte de C.A.B.A, en especial Av. Del  Libertador.”

     * Pablo Papadópulos, gerente división oficinas en J.L. Ramos. Posee una trayectoria de 30 años en el mercado de oficinas comerciales.
    00