• Español
  • English
  • Português
  • ARTE EN LOS ESPACIOS CORPORATIVOS: ESTILO Y BIENESTAR

    Las elecciones para decorar los espacios de las empresas más importantes de Latinoamérica están pensadas para distintos factores: enriquecer el espacio de trabajo, promover la conciencia ecológica-sustentable y establecer un  ambiente laboral grato.

    Nuevas tecnologías, distintas concepciones del trabajo y tendencias que emergen en el diseño y arquitectura hacen que las oficinas estén en constante cambio. De esta manera, la decoración del lugar en el que se pasa la mayor parte del día es una cuestión de estilo, pero también se determina en función del bienestar de los empleados y la estimulación de la creatividad. Por eso, RAGHSA continúa proporcionando espacios artísticos en sus edificios.

    Craig Knight, profesional de la psicología del ambiente laboral en la Universidad de Exeter en Inglaterra y líder del grupo de investigación Identiti Realisation (IDR), aseguró en 2016 que la distracción en el trabajo “no es siempre algo negativo”, en tanto sea estimulante. También, explicó que hay una idea de exigirles a los empleados que se pongan a hacer sus tareas y que no se distraigan pero que, sin embargo, esto no significa que la productividad sea mayor. “Si se incentiva a la gente a sentirse más feliz y tranquila, el resultado del trabajo será mejor. Una manera de lograr esto es el arte”, aconsejó.

    RAGHSA le dio al emblemático Edificio Plaza San Martín, en su renovación, un nuevo lugar al arte: una obra del escultor argentino Eric Franco, artista formado en las carreras de Bellas Artes y Diseño Industrial, quien participó en diferentes salones de artes y fue premiado con premios nacionales.

    “El edificio Plaza San Martín es de un estilo moderno, pero cabe destacar que siempre estuvo a la vanguardia, tanto en su momento de construcción como ahora con sus reformas y sustentabilidad”, opinó Franco. Su obra se ubicará en un espacio semi cubierto en el ingreso del edificio, un lugar estratégico porque se la podrá apreciar tanto desde la calle, como en la entrada y salida del edificio.

    Por su parte, la especialista en Recursos Humanos Carolina Borracchia, explicó que las personas que se sienten cómodas y contentas trabajan mucho mejor que las que no. “Las empresas que hagan todo para que el empleado se sienta cómodo tendrán un plus”, aseveró. En eso se basa la elección de muchas compañías a la hora de montar el ambiente laboral.

    En ese sentido es que la desarrolladora decidió continuar con su política de generar bienestar en el lugar de trabajo. El lugar del arte es fundamental en un espacio corporativo. Así lo expresó el artista argentino: “Puede llegar a romper con la monotonía y sorprender con algo diferente. Sensibiliza y aporta un sentimiento mágico que hace la diferencia y estimula la creatividad e imaginación”.

    Los trabajos artísticos están determinados según su ambiente, por lo que muchas veces se piensan para lugares específicos. Si bien Franco sostuvo que “la obra siempre mantiene su esencia más íntima y la relación irrompible con su creador”, también aclaró que tiene consideración en dónde va a ir para que su impacto y apreciación sea la mejor posible. “Quiero poder llegar a emocionar a cada persona que la vea”, aseguró. Y concluyó: “Es un honor para mí realizar una obra que se emplace en el Edificio Plaza San Martín, una pieza proyectada por el estudio Mario Roberto Álvarez y Asociados”.

    Los cambios sociales y las tendencias se modifican cada vez más rápido, y por lo tanto, los desafíos serán cada vez mayores. Hoy en día, el disfrute y confort son un motor fundamental en el ámbito del trabajo.

    01